domingo, 12 de junio de 2011

En busca de un ideal



Les dejo un texto de un filósofo español, Alfonso López Quintás sobre la importancia de tener un ideal en nuestra vida. 

"...un proyecto de vida debo diseñarlo y realizarlo con todo esfuerzo y cautela. Si quiero establecer una relación con otra persona, me veo obligado a cumplir las exigencias del encuentro. Cuando he de elegir entre diversas posibilidades para conseguir una meta, necesito saber cuál es la más adecuada. Y en todo momento de la vida debo encaminar mis pasos hacia el ideal que constituye mi auténtica meta, la estación término que estoy llamado a alcanzar.
Ser persona encierra una altísima dignidad, pero lleva implícitas graves obligaciones. La primera consiste en que tenemos que elegir la orientación que vamos a dar a nuestra vida. El animal no elige; responde automáticamente a cada estímulo, según le dictan sus instintos. Estos aseguran su supervivencia y los de su especie. El hombre no tiene ese tipo de instintos "seguros", ajustados automáticamente a un modo de ser determinado. Sus pulsiones instintivas están abiertas a formas de actuar diferentes. Tengo hambre, veo un alimento apetitoso y puedo tomarlo y comerlo, o bien dárselo a otra persona más necesitada, o dejarlo para más tarde, o incluso renunciar a él. Esta capacidad de dar respuestas distintas supone en nosotros un privilegio y da origen a nuestra libertad y nuestra creatividad, pero nos impone el deber de tomar las riendas de nuestra existencia y orientarla debidamente. Esta tarea no es fácil , y requiere un largo y cuidadoso ejercicio"

Verónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario