LIBERTAD


¿Quién maneja nuestras vidas?

     Es moneda corriente en nuestra época considerarnos las personas más libres de la historia y mirar con desprecio a nuestros antepasados.
     En los centros educativos se les enseña a los jóvenes que en épocas pasadas los hombres estaban sometidos por diferentes poderes - la Iglesia uno de ellos - y que en la actualidad nos hemos "liberado" de oscurantismos y hemos tomado las riendas de nuestras vidas convirtiéndonos en seres libres.
     ¿Es realmente así?
   ¿Cuántos se han "cuestionado" (¡palabra tan de moda!) las enseñanzas que reciben? Porque se les dice que deben cuestionar todo, pero en la práctica sólo se les permite cuestionar algunas cosas, y además, siempre las mismas.
  ¿Qué se esconde atrás de ciertas cosas que oímos y aceptamos diariamente  como: el tema de la la superpoblación, los proyectos de legalización del aborto y otras tantas cosas como éstas?
     Para arrojar un poco de luz sobre estos temas los invito a mirar estos programas televisivos donde habla alguien que conoce de adentro uno de los lugares desde donde parten las directivas que se nos imponen en nuestra vida cotidiana.
     Escuchen con atención y observen la realidad...










***










Les dejo este interesantísimo texto de Platón:




"El padre se acostumbra a tratar a su hijo como igual y a temer a sus hijos; el hijo se iguala con su padre y no tiene más respeto ni temor por sus padres porque quiere ser libre (...) El maestro teme y elogia a sus alumnos, y los alumnos se burlan de sus maestros, como así también de sus gobernantes. En general, los jóvenes van parejos con los viejos y luchan contra ellos con palabras y acciones. Los viejos, por su parte, para complacer a los jóvenes, se vuelven bromistas y agradables y los imitan para no tener el aire disgustado y despótico (...) Tal es, pues, si no me engaño, el bello y seductor comienzo de la tiranía: de la extrema libertad nace la servidumbre más completa y más atroz"

Platón: La República, VIII, 563a. 564a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario