BELLEZA

RECUPERANDO EL SENTIDO DE LO BELLO

Basta con salir a dar una vuelta por la calle y observar las nuevas modas, no solamente en lo que se refiere a la vestimenta (sobre todo femenina) sino en lo referente al arte, la arquitectura, y en general, todos los ámbitos,y sin necesidad de mucha reflexión se advierte que lo feo es lo que predomina.

El Santo Padre Benedicto XVI, en la Audiencia General del 31 de Agosto pasado nos ha hablado sobre la belleza con su acostumbrada profundidad y sencillez. Dejo aquí sólo un fragmento con el fin de que nos ayude a recuperar el aprecio por las cosas bellas, y ante todo que se acreciente en nosotros el anhelo y la búsqueda de la Suma Belleza.
(el texto completo se puede leer en www.vatican.va)

"Tal vez os ha su­ce­dido al­guna vez ante una es­cul­tura, un cuadro, al­gunos versos de una poesía o un frag­mento mu­sical, ex­pe­ri­mentar una pro­funda emo­ción, una sen­sa­ción de ale­gría, es decir, de per­cibir cla­ra­mente que ante vo­so­tros no había sólo ma­teria, un trozo de mármol o de bronce, una tela pin­tada, un con­junto de le­tras o un cú­mulo de so­nidos, sino algo más grande, algo que «habla», capaz de tocar el co­razón, de co­mu­nicar un men­saje, de elevar el alma. Una obra de arte es fruto de la ca­pa­cidad crea­tiva del ser hu­mano, que se cues­tiona ante la realidad vi­sible, busca des­cu­brir su sen­tido pro­fundo y co­mu­ni­carlo a través del len­guaje de las formas, de los co­lores, de los so­nidos. El arte es capaz de ex­presar y hacer vi­sible la ne­ce­sidad del hombre de ir más allá de lo que se ve, ma­ni­fiesta la sed y la bús­queda de in­fi­nito. Más aún, es como una puerta abierta hacia el in­fi­nito, hacia una be­lleza y una verdad que van más allá de lo co­ti­diano. Una obra de arte puede abrir los ojos de la mente y del co­razón, im­pul­sán­donos hacia lo alto".

 Quizá esta hermosísima música de Grieg sea un buen punto de partida para comenzar  nuestra educación en la belleza.



LA CATEDRAL DE NOTRE DAME DE PARIS





Retomando el tema de la belleza, dejo aquí un pequeño texto extraído del libro "Nostalgia de Dios", de Pieter Van der Meer, donde nos habla de la Catedral de Notre Dame de Paris, cuando la visitó antes de convertirse.


"Lo que me llama singularmente la atención es que cada forma es la vestidura de un pensamiento. Comprendo la coherencia interior, el lazo entre la belleza visible y el mundo espiritual. El creyente, para quien cada forma es el símbolo de una realidad viviente, tiene que sentir una fuerte impresión ante una iglesia como ésta; en cuanto a mi, me siento conmovido hasta lo más hondo del ser, y pienso en la fe católica que tan poderosamente ha animado el arte gótico. Admiro al catolicismo, desearía conocerlo mejor"


No hay comentarios:

Publicar un comentario